Apagones y aumento en la factura del servicio eléctrico, dolores de cabeza de los cesarenses
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Ha sido peor el remedio que la enfermedad, así se expresan los habitantes del municipio de Valledupar sobre el servicio de energía eléctrica, prestado por la empresa Afinia, la cual es catalogada de ineficiente y poca idónea al momento de facturar por el servicio prestado.
Y como si fuera poco para los habitantes de Valledupar y el Cesar, la empresa descaradamente ha anunciado aumento exagerado en el consumo de los usuarios, debido a la ola de calor que ha afectado durante los últimos días a la región Caribe. “Con ola de calor o no, el defalco a nuestro bolsillo siempre ha sido el mismo, ahora no pueden acobijarse en las condiciones climáticas para aumentar la factura, será otro golpe que recibiremos los más pobres, ni un peso bajan por el mal servicio”, afirmó Raúl Arroyo, habitantes del barrio El Carmen.
“A diario suspenden la luz en mi sector y los aparatos electrodomésticos se dañan sin que nadie responda, y lo más lamentable es que la empresa prestadora del servicio no ofrece explicaciones, parece que al Estado nada le importa el bienestar de la comunidad”, expresó Laura Bohórquez, habitante del barrio Los Fundadores.
Reiteró que lo más lamentable es el alto costo de las facturas que cada mes llega a los hogares vallenatos, afectando la economía familiar. “Nos están robando de frente, tanto luchar para que se fuera Electricaribe, y ahora estamos en peores condiciones con Afinia, las constantes suspensiones del servicio se están dando desde que llegaron al territorio”.
ASÍ RESPONDE AFINIA
Ante las quejas incesantes de los usuarios, Afinia asegura estar trabajando por prestar un mejor servicio, han anunciado inversiones para el departamento del Cesar, pero lamentablemente la comunidad no recibe los beneficios.
La empresa ha asegurado que durante los últimos días la demanda en el servicio ha sido exagerada en la Región Caribe, lo que ha causado sobrecarga en los circuitos afectando la continuidad en el servicio en algunas zonas. “Se vienen experimentando altas temperaturas asociadas a comportamientos climáticos, situación que conlleva al incremento en el uso de equipos eléctricos como ventiladores y aires acondicionados”.
Pero esto, es visto por los usuarios como una excusa para aumentar el valor en la factura, incluso el tema revolucionó las redes sociales en cuyos mensajes los cesarenses tildaron como una estafa, culpar las altas temperaturas de los ajustes que ilegalmente está haciendo Afinia.
Celso Ramírez Montero, habitante del municipio de El Copey, afirmó que al parecer Afinia solo tiene en cuenta los tiempos de calor porque en las épocas frescas y de fuertes lluvias, no baja el valor de un kilovatio-hora (kWh). “Aquí no hay consideración al bolsillo de la ciudadanía, y muchos menos responden por la quema de los electrodomésticos, que ya se ha convertido en una costumbre, ya que el servicio de energía es interrumpido hasta cuatro veces al día”.
Esta situación generó una protesta recientemente en el municipio de El Copey, donde sus habitantes protagonizaron bloqueos cansados de la interrupción del servicio, por lo cual se han quejado y nadie da respuesta, incluso la Superintendencia de Servicios Públicos.