Diario del Cesar
Defiende la región

Se inundó la vereda Los Calabazos tras fuerte aguacero en Valledupar

423

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Una noche larga, fue la que vivieron los habitantes de la verada Los Calabazos, jurisdicción del municipio de Valledupar, luego que el fuerte aguacero colapsara el muro de contención del río Cesar, dejando alrededor de 136 viviendas afectadas y 357 personas.

Durante más de tres horas, los afectados debieron sacar el agua de sus residencias. El pueblo amaneció anegado, el agua de lluvia no tuvo salida hacia el río, causando alarma entre los residentes del lugar.

Elver Pachecho, líder comunitario de la zona, explicó que en meses pasados, la Gobernación del Cesar construyó un muro de contención, precisamente para evitar inundaciones, pero este colapsó porque no le dejaron un desagûe, causando esta calamidad a la población que ahora pide intervención de las autoridades.

“Lo sucedido es que el muro de contención que realizaron con sacos de arena para evitar que el río se desbordara y se metiera al pueblo, no le dejaron un canal para que cuando lloviera el agua tuviera salida para el río y todo quedó represado”, indicó Pachecho.

Una vez notificada la situación a las autoridades, al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de Valledupar y la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, los cuales dan un balance de 128 familias afectadas, que residen en 136 viviendas, prácticamente todo el pueblo, ya que Los Calabazos ha quedado sin tierras para su crecimiento poblacional.

Lorenzo Mendoza, funcionario de Gestión de Riesgo municipal en Valledupar, afirmó que solo hubo represamiento de agua, no se reportaron daños materiales ni a los cultivos, así como tampoco personas heridas.

“Vamos a coordinar con el departamento para llegar a un consenso a fin de realizar nuevas acciones para mitigar la situación y evitar futuras inundaciones. Hay que restructurar lo que está construido para garantizar el bienestar de la comunidad”.

A su vez, el funcionario anunció que el fuerte aguacero caído sobre el territorio entre la noche del jueves y madrugada del viernes, solo dejó afectaciones en la mencionada vereda, sin embargo, se mantienen las alertas encendidas y el monitoreo en las áreas vulnerables a inundaciones.

Recientemente, otro torrencial aguacero provocó el desbordamiento del río Garupa, afectando el corregimiento de Caracolí y la vereda Sabanitas, en Los Venados, área que será supervisada por la Oficina de Gestión del Riesgo para elaborar un diagnóstico y emprender acciones a través de la Secretaría de Gobierno.