El presidente de la República, Iván Duque, aceptó que hay casos de abuso policial en el marco de las protestas, pero negó que haya una sistematicidad en estas acciones. Las declaraciones se dieron durante la participación del mandatario en el conversatorio ‘Protegiendo la Amazonía’.
“Se han presentado este tipo de casos, pero se investigan y se sancionan, y no muestran una tendencia de carácter sistemático. En este momento la Policía adelanta más de 30 millones de procedimientos dentro de los que existe la posibilidad de que haya abusos de autoridad, pero son pocos en proporción”, dijo Duque.
Así mismo, afirmó que “cuando uno mira el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de un número que puede estar por debajo de las mil denuncias al año. Eso muestra el nivel de profesionalismo que tiene nuestra Policía”.
El presidente también se refirió al caso de George Floyd en Estados Unidos, que generó toda una ola de indignación en el país del norte: “uno mira el momento del caso y luego el de Javier Ordóñez. Uno mira cuánto se demoraron en ser retirados de la institución, en ser investigados, judicializados y sancionados y vemos una velocidad destacable en el caso colombiano”, comentó el presidente.
Igualmente, indicó que el gobierno radicó el proyecto de reforma policial que, en su concepto, incluye cambio de uniformes para tener más visibilidad de los agentes, sus placas, que puedan ser identificados, “además, en Colombia le estamos apuntando a las cámaras en el cuerpo para que los procedimientos en la calle queden registrados. Queremos introducir en todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales la protección de los derechos humanos”.