Diario del Cesar
Defiende la región

Con gran movilización cerró primer mes del paro nacional 

313

Las distintas organizaciones sociales, sindicales, educativas y la hinchada de varios equipos nacionales de fútbol, se concentraron en el Parque Los Trupillos muy cerca al barrio Mamatoco en Santa Marta, para movilizarse por la Avenida del Libertador en el primer mes del paro nacional.

La de ayer se constituyó en una gran movilización que congregó a muchos manifestantes bajo la consigna de la resistencia y el rechazo a las políticas desacertadas del presidente Iván Duque y de su gobierno que no han oído el clamor de los sectores más vulnerables de la sociedad que exigen una renta básica, el desmonte del Esmad, que cese la corrupción, entre otros alivios en plena pandemia.

Durante el recorrido que transcurrió en completa normalidad, las autoridades de Policía Metropolitana de Santa Marta, así como los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y Contraloría acompañan a los manifestantes como garantes del orden público y del respeto a la protesta pacífica.

Entre la multitud llamó mucho la atención un gigantesco dragón multicolor que rodeaba a los manifestantes, mientras los barristas hacían sonar sus tamboras y pitos al vaivén de las banderas rojiazules. La marcha a pie fue toda una fiesta de integración y de mucho significado al cumplirse el primer mes del paro nacional, cuyo balance deja la caída de dos reformas nefastas: la tributaria y la de salud; la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y serios cuestionamientos a la Fuerza Pública por el abuso del poder militar contra jóvenes, indígenas y líderes sociales.

El recorrido de la manifestación finalizó en el emblemático barrio Pescaíto, en donde se cumplió una ‘chocolaterapia’ acompañada con penecillos de queso ambientada con expresiones artísticas y musicales como un sentido homenaje ofrecido a los caídos durante el paro ya que con su valentía aportaron la semilla de una nueva sociedad más justa y menos opresora.

PERFORMANCE      

De otro lado, en el Parque Simón Bolívar ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta, la artista plástica Amaranta Chipiaje hizo un performance y vestida de negro simbolizaba el luto de las madres colombianas cuyos hijos han muerto en los enfrentamientos absurdos en el marco del paro nacional.

Así mismo estuvo junto a la escultura en homenaje a Gabriel García Márquez a la cual le fue colocada una bandera de Colombia que cubría sus hombros y brazos. Varios turistas y transeúntes se detuvieron a contemplar la escena y aprovecharon para hacerse unas fotografías junto al Nobel de Literatura y genio universal como lo fue ‘Gabo’.