Diario del Cesar
Defiende la región

´Pasarán cien años hasta que aparezca un nuevo Diomedes´: El Cocha´ Molina

513

Por  

SERGIO  

VILLAMIZAR D. 

El Cocha Molina lo recuerda como si fuera ayer. Debía llegar temprano al estudio porque Diomedes Díaz, a diferencia de sus colegas contemporáneos, solía grabar de día, y aunque muchas veces lograba interpretar magistralmente las canciones a la primera toma, era exigente consigo mismo en búsqueda de la perfección sin que el tema perdiera frescura.

El acordeonero, fiel acompañante del Cacique en uno de sus momentos más estelares de la carrera de la leyenda de la música vallenata, sabía bien que en algún lugar debían estar guardadas grabaciones inéditas de esas largas sesiones de producción que se hacían cada vez que se preparaba un disco bajo la firma de Diomedes Díaz, por lo que no le sorprendió, pero si le emocionó hasta las lágrimas, cuando le dieron la noticia de haber encontrado ‘Orgullosa’.

Por cerca de 34 años esta canción estuvo oculta en los archivos de Sony Music, que no dudó en contactar a Molina, para que trabajara en la restauración y culminación de un tema que es fiel representante de la propuesta musical del Cacique de la Junta de la segunda parte de los años ochenta, y que se estrena este miércoles, justo el día en que cumpliría 64 años de edad.

Los fieles seguidores de Diomedes recuerdan bien que los 26 de mayo, en especial en Valledupar, siempre había fiesta con el lanzamiento de un nuevo LP, más adelante llegaría el formato del CD, donde las emisoras, durante todo el día, repetían una y otra vez las nuevas canciones del artista, mientras que sus seguidores hacían fila desde la madrugada para comprar su nuevo álbum.

Muchos de estos lanzamientos eran acompañados por caravanas que solían colapsar la ciudad, donde se veía, en un carro de bomberos, al artista acompañado de una escultura de la Virgen del Carmen.

Por eso, fue la fecha escogida para lanzar ‘Orgullosa’, encontrada en medio de un extenso archivo que no ha sido aún digitalizado, y que en su momento no fue bien archivado, por lo que la tarea de encontrar temas inéditos se hace mucho más lenta.

Con la alegría de presentar una canción inédita del Cacique, en la que él participó en 1987 y en su recuperación ahora, el acordeonero El Cocha Molina habla de lo que ha sido todo este proceso.

34 AÑOS DESPUÉS 

¿Por qué ‘Orgullosa’ no se publicó en 1987? 

Usualmente en la Sony se grababan más de las canciones que terminaban en un lp, por si se necesitaba más adelante o se incluía en un compilado como lo era Fiesta Vallenata. Además, en esa época no se grababa digital, como ahora, que puedes llevar un orden estricto de lo que vas grabando, sino que eran cientos y cientos de cintas análogas que se acumulaban.

Eran unas cintas gigantes dentro de una caja de cartón en donde se escribía el nombre de la canción y los registros en papelitos, otro para la fábrica donde se hacía el disco y otro para Sony, pero se podía perder fácilmente.

En algunos casos, al iniciar la grabación se decía el nombre de la canción, intérprete y autor para que quedara grabado, pero no siempre pasaba.

¿Por qué es importante su publicación hoy? 

Una de las cosas más importantes es que siento que la canción tiene un sonido muy lindo, porque el más bonito es el análogo, por eso, mucha gente en sus grabaciones están volviendo a él, en especial la mezcla, y no lo hacen por capricho, es porque se escucha todo el instrumento. Yo añoro ese sonido.

¿Qué tanto trabajo requirió hoy la canción para poder publicarla? 

Esa canción en 1987 quedó completamente cantada y tocada. Ahora incluimos el bajo electrónico, porque en ese entonces no se le metió, pero se cuidó todos los detalles para que no se le perdiera el sonido de ese momento.

¿Muchos recuerdos volvieron a su mente? 

Uno estaba muy brioso al tocar, pero en especial la voz de Diomedes que era la de un pelao, por lo que la gente sentirá una voz jovencita. Es refrescante que salga una nueva canción de Diomedes en estos tiempos.

¿Cómo era grabar con Diomedes? 

Era muy efusivo al grabar. Para mí era un bárbaro, porque todos cantaban de noche, pero él lo hacía de día, siendo muy rico en melodías, sobre todo a la hora cantar alto, que es muy fregado para cualquiera. Por eso, él interpretaba tan bien los discos de Calixto Ochoa.

¿Por qué los otros grababan de noche? 

Por cuestiones de la voz, pero Diomedes era un prodigio y podía hacerlo a cualquier hora, un fenómeno. Usualmente un artista en la mañana se levanta con la voz destemplada y por eso los artistas solían grabar en la tarde o en la noche, pero Diomedes no tenía ese problema.

’Orgullosa’, un merengue vallenato…. 

Vicente Munive, el compositor de ‘Orgullosa’, era de los compositores predilectos de Diomedes, que para mí era uno de los mejores merengueros, y por eso, estoy seguro que va gustar en esta época, porque con la pandemia, la gente le ha gustado mucho escuchar música de catálogo, porque son canciones que contienen poesía, porque eran vivencias del compositor, mientras que ahora, muchos componen por encargo.

Es por eso que Rafael Escalona no pasa de moda, porque el compositor transmitía lo que vivía, lo que sentía, y eso ocurre con ‘Orgullosa’. Una música de antes muy rica en melodía.

¿Se ha dejado de lado ese tipo de composiciones? 

Todavía encontramos este tipo de compositores, pero creo que los hemos dejado de lado. Hay facilismo, porque ahora no quieren cantar merengue, mucho menos los acordeoneros. Si estás en una parranda y le pides una puya parece que lo estuvieras ofendiendo. Se ha dejado de lado por facilismo, porque le merengue no es fácil tocarlo.

¿Qué tanta falta le hace un Diomedes Díaz al vallenato hoy? 

Demasiada. Para mí, Diomedes era un tipo brillante, porque él transmitía, irradiaba lo que cantaba. Es muy difícil encontrar un cantante hoy así, pasarán cien años hasta que aparezca un nuevo Diomedes.

¿Quedará mucho por descubrir de música inédita de Diomedes? 

Debe tener otras canciones inéditas por encontrar. Creo que deben tener muchas canciones inéditas de muchos grandes cantantes, como Joe Arroyo, que están buscando. Esperemos que las encuentren pronto para poder disfrutar de ellas.

¿Qué viene para El Cocha Molina para este año? 

Acabo de lanzar una plataforma Huellas del Maestro donde vamos a compartir el conocimiento del acordeón, lo cual podrán hacer y aprender a través del teclado del computador, porque muchas personas no tienen el poder adquisitivo para comprar un acordeón.

Además, hacemos un énfasis para que no se pierda la música tradicional, porque ahí aprenden puyas, merengue y son./Colprensa