Diario del Cesar
Defiende la región

“Huellas del Maestro”: Una notas del acordeón que recorre el mundo

582

POR: NINOSKA REYES URDANETA

“Yo solía soñar despierto con que las notas de mi acordeón llegarán a cada rincón del mundo”. Hoy esa ilusión se hace realidad, las melodías del instrumento que identifican la tierra vallenata, empiezan a recorrer el mundo, a través de una pedagogía educativa llamada “Huellas del Maestro”, una propuesta que desde el pasado viernes empezó a rodar por las plataformas digitales para llegar y niños y adultos que deseen aprender a tocarlo.

Así lo ha hecho saber Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, padre e impulsor del proyecto, que además cuenta con el respaldo de los reyes vallenatos Hugo Carlos Granados, Álvaro López, quienes a través de la plataforma www.huellasdelmaestro.com, ofrecen clases gratuitas para que los alumnos aprendan a tocar el acordeón digital mediante el teclado del computador en tiempo real con su respectivo pentagrama.

El acordeón nació en Europa, pero Colombia lo supo acoger como uno de los instrumentos más representativos de su cultura. Siempre ha sido el amigo inseparable de los hombres que cantaban historias porque no se conformaban con solo verlas, el acordeón es aquel objeto inseparable para muchas de las leyendas vallenatas.

Su posición en el pecho, refleja el significado armónico que tiene, sus notas salen del alma, evoca y enamora, además de facilitar la expresión que en algunas ocasiones no se logra con la palabra.

Por ello, los tres Reyes de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata lanzaron esta nueva plataforma virtual, a través de la cual enseñan a tocar acordeón.

La consultora empresarial, Maira Borrego, explica que este proyecto es liderado por El Cocha Molina con el fin conservar la música vallenata tradicional y transmitir de generación en generación todos los saberes y conocimientos de los Juglares del Vallenato.

Inicialmente se comenzará con el programa para digitar el acordeón tocando vallenato raizal en sus niveles: básico, avanzado, intermedio y profesional. El programa tendrá un acordeón virtual y un pentagrama para que las personas de diferentes partes del mundo aprendan las partituras de este género musical.

Cuando el alumno termine ya estará en la capacidad de participar en cualquier Festival con su formación integral, puntualizó la consultora empresarial, Borrego.

CONSERVAR LA MÚSICA VALLENATA

‘Cocha’ Molina, manifestó que ‘Huellas del Maestro’, consiste en un  sistema educativo virtual cuyo objetivo es conservar la música vallenata tradicional, pero a la vez, adaptarla a las exigencias de las nuevas tecnologías involucrando elementos aplicados en un entorno académico para la dinamización de la esencia natural de este folclor.

“Trabajamos por trasmitir el amor por el acordeón a las nuevas generaciones, además del aporte que han dejado a la música grandes juglares del vallenato”.

Es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, donde participarán personas de Bogotá, Medellín, Barranquilla y otras partes del país, además de otras latitudes del mundo, ya que la idea es mostrar las bondades del acordeón en todos los rincones.

Se tienen como puntos de referencia para la transmisión de los conocimientos a Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Francisco Rada y otras figuras destacadas del acordeón.

‘Cocha’ Molina, actualmente es compañero de fórmula de Poncho Zuleta. También ha acompañado con sus notas a figuras de la música vallenatacomo Diomedes Díaz, Jorge Oñate e Iván Villazón, es el segundo Rey de Reyes de la historia.

Este acordeonero, oriundo de Patillal, manifestó que su preocupación radica en el nuevo rumbo que está tomando el folclor vallenato, muy distinto al que marcaron grandes acordeoneros como Colacho Mendoza, Luis Enrique, Abel Antonio Villa, Emiliano Zuleta, Miguel López, entre otros.

“Igualmente buscamos mantener viva la esencia de los cuatro aires vallenatos (son, paseo, merengue y puya), pero además ayudar a las personas de escasos recursos amantes del vallenato para que accedan de manera gratuita a las 70 sesiones que están diseñadas con videos pedagógicos y en las que también participarán varios reyes vallenatos”.

MOTIVADOS

Hugo Carlos Granados, rey de reyes del Festival Vallenato, dijo por su parte, que el acordeón representa vida y emociones, los acordeoneros son las raíces de grandes juglares, son la base del folclor vallenato.

Durante el lanzamiento se ofreció una Master Class, que contempló los niveles: básico, intermedio, avanzado y profesional. Se escogieron temas musicales como Honda Herida (Rafael Escalona), el Vicio (Ovidio Granado) y Mírame (Tobías Enrique Pumarejo), piezas claves que reflejan la importancia del folclor vallenato”.

“Estamos motivados y nos llena de orgullo poder participar en este proyecto que busca defender las notas raizales. Es ayudar a las nuevas generaciones entre las cuales hay un gran semillero que si demuestra disciplina obtendrá buenos resultados con miras a convertirse en figuras del Festival Vallenato”, dijo.

Álvaro López, explicó que el primer fue de 45 minutos, partiendo de las  canciones interpretadas. “El acordeonero es de dedicación y lucha, es tomar el instrumento con amor y sensibilidad para lograr las mejores expresiones. El folclor vallenato es un gran libro abierto, son notas y melodías que de ahora en adelante llegarán a todas las generaciones”, dijo.