Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevas restricciones vuelven a ‘asfixiar’ a bares y restaurantes 

343

Los distintos sectores de la economía en el municipio de Valledupar, han sufrido los efectos de la pandemia por Covid-19, siendo el de bares, discotecas y centros nocturnos, los que han sentido mayormente el bajón económico y el desempleo, más aún con las últimas medidas restrictivas que incluye horarios nocturnos y confinamiento total.

Consideran que están neutralizados por los toque de queda nocturnos y confinamiento durante los fines de semana, ya que la ciudad se paraliza y por lo tanto los empleados deben regresar a casa y los establecimientos cerrar sus puertas sin poder recibir ingresos.

Por tal motivo, distintas organizaciones que agrupan a este gremio como Asobares, Acolap, Acoltes, Fecoljuegos, entre otros, emitieron un comunicado conjunto en el que reiteran el compromiso ciudadano por trabajar unidos para superar la pandemia, pero a la vez piden que las medidas vayan acompañadas de alivios económicos, o en su defecto, se reconsideren las restricciones en horarios nocturnos.

En el comunicado el gremio reitera que “imposición de nuevas y numerosas medidas restrictivas como pico y cédula y cierres extendidos los fines de semana en la frágil actividad económica de nuestros sectores, nos tiene al borde del colapso al no ir acompañadas de alivios reales, que compensen la disminución sobre los ingresos que hoy alcanza cifras superiores al 70%”.

Al respecto, Jorge Cerchiario, propietario de un estanco en Valledupar, mostró su preocupación ante las  recientes medidas, ya que el sector viene trabajando desde hace 5 meses en una reapertura gradual y segura y de nuevo le ordenen cerrar sus puertas.

Dijo que de los 600 establecimientos legalmente constituidos a través de la Cámara de Comercio, solo 113 han logrado reactivarse en Valledupar, lo que refleja un escaso 25% de reactivación que a pesar de las adversidades, había logrado generar más de 300 empleos directos.

Explicó que no todo el sector puede ofrecer sus productos a domicilio, el cual abarca solo el 10% de las ventas, generando una baja considerable en las ventas, mientras los servicios, impuestos y otras responsabilidades comerciales están al 100%.

El gremio afirma que de no ser posible atender la solicitud de alivios de mayor impacto, solicitan que se replanteen los cierres a la actividad económica, aplicando una alternancia en días y horarios a las restricciones, evitando la suma de medidas que hacen insostenible la operación.

De igual manera, hacen un llamado al Gobernador y alcaldes a conocer la cerca la realidad de este sector, para generar soluciones efectivas e inmediatas que protejan las fuentes de empleo, y permitan que todas puedan sobrevivir en esta crisis.