Diario del Cesar
Defiende la región

´Venecos´ están detrás del asesinato de ‘Yaco’ 

436

Después de 48 horas de conocerse el crimen de Francisco José Giacometto Gómez, exlíder y fundador del partido político Unión Patriótica (UP), uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantan un minucioso trabajo de inteligencia para lograr dar con los responsables.

Fuentes policiales que integran el grupo asignado para adelantar las investigaciones y lograr esclarecer este horrendo hecho de sangre sostienen que ciudadanos de nacionalidad venezolana serían los responsables del crimen. “Hemos recolectado, hasta hora, el suficiente material probatorio que nos permitirá dar con los responsables”, dijeron.

De acuerdo con lo informado por los investigadores, en las últimas 48 horas han logrado verificar las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector, vídeos que les ayudarán a reconocer los rostros de las personas que entraban y salían del inmueble que la víctima cuidaba. “La comunidad residente en la zona nos manifiesta que el señor Francisco solía dejar entrar a migrantes del vecino país que no tenían donde pasar la noche; existen varias hipótesis y una de ellas está relacionada a un posible hurto”, añadieron.

AUMENTO DE RECOMPENSA 

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lideró en la tarde del lunes un Consejo de Seguridad que fue presidido por altos mandos de la Policía Metropolitana de Santa Marta, departamento de Policía Magdalena, Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

Durante el desarrollo de la reunión, el mandatario de los magdalenenses anunció que el monto de la recompensa aumentó a $40.000.000; este dinero será entregado a la persona que entregue información puntual que ayude a dar con el paradero de los responsables del crimen de Francisco Giacometto.

 “Le hago un llamado a todos los ciudadanos a trabajar de manera articulada con las autoridades, toda información que sea suministrada será de gran ayuda para dar con los asesinos”, indicó el Gobernador.

EL CRIMEN 

La Policía Metropolitana de Santa Marta reportó que el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, de 64 años de edad, se dio a las 7:00 de la noche del domingo, al interior de una vivienda ubicada sobre la calle 21 #8-64 zona céntrica de la ciudad, cerca de las instalaciones del antiguo Molino.

El subcomandante de la institución, coronel Juan Manuel de los Reyes, sostuvo que una persona fue la encargada de dar a conocer el hallazgo. “Se recibe una llamada de un hombre, quien nos informa la situación y de inmediato nuestras unidades se trasladan al lugar para acordonar la zona y adelantar los respectivos procedimientos”, dijo.

En cuanto al crimen, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, señalaron que se registró entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando el occiso dormía en el lugar y fue atacado con objetos contundentes.

De acuerdo con lo relatado por los investigadores, el líder político fue agredido a la altura del cuello con una baldosa y en el resto de su cuerpo con arma blanca. “Se encuentra el cuerpo del hombre ya en estado de descomposición y en medio de un charco de sangre”, agregaron.

Finalmente, funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Policía Judicial adelantaron la inspección técnica de cadáver y trasladaron el cuerpo hasta la Morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.