Adán y José Rojas fueron asegurados por la Fiscalía
19 años después la Fiscalía General de la Nación sigue en la búsqueda de determinadores y responsables de perpetrar el homicidio del docente y ex vicerrector de la Universidad del Magdalena Roque Morelli Zárate, ocurrido en el año 2002.
La Fiscalía 190 de Derechos Humanos citó en audiencia a los hermanos y ex paramilitares Adán Rojas Mendoza y José Gregorio Rojas para definir su situación judicial, pues están vinculados como partícipes del homicidio de Morelli Zárate.
A través de una decisión, el ente investigador señaló que procedió con la imposición de medida de aseguramiento preventiva contra los hermanos Rojas como presuntos coautores del homicidio del ex vicerrector de la Universidad del Magdalena.
“Los hermanos Adán y José Rojas fueron vinculados a esta investigación en el año 2010”, señaló la Fiscalía.
A los asegurados, se les señala de haber perpetrado el crimen cuando comandaban el grupo urbano de las Autodefensas Bloque Norte que tenía operación en la Costa Caribe, y el cual era liderado por el reconocido exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, quien también es investigado por este homicidio.
Con la ejecución la Fiscalía busca garantizar que los hermanos Rojas puedan comparecer a las siguientes audiencias y que no manipulen el material probatorio existente, el cual viene siendo analizado desde el 2002, año en que ocurrió el crimen del docente universitario.
Cabe recordar que José Gregorio Rojas y Adán Rojas Mendoza fueron expulsados del proceso de Justicia y Paz luego de haberse comprobado que después de su desmovilización siguieron demostrando actuar delictivo. El ente investigador concluyó que los hermanos requieren de tratamiento intramuros.