Diario del Cesar
Defiende la región

Se activan las alertas por inicio de la lluvia en Valledupar 

298

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Llegó la temporada de lluvias, y con ellas los temores de los habitantes del municipio de Valledupar, ante la vulnerabilidad a las inundaciones, por lo que las autoridades de gestión del riesgo, han activado las alertas y emitido las recomendaciones para que la ciudadanía evite peligros.

Con la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, sistema de lluvias que viene afectando al país desde finales del 2020, las instituciones del orden nacional, prevén un aumento considerable en las precipitaciones para los meses de marzo, abril y mayo.

Esta época de lluvias puede traer diferentes tipos de eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, entre otros. Las precipitaciones se acentuarán entre abril y mayo.

En tal sentido, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, acatando directrices del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, alerta a la ciudadanía para atender las recomendaciones y medidas de prevención con el inicio de la primera temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados del mes de junio.

ZONA VULNERABLE 

En el municipio de Valledupar, la zona que más preocupa es la margen derecha del río Guatapurí, por invasión de espacios que pueden ser gravemente afectados por la creciente del afluente.

Recientemente miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cruz Roja seccional Cesar, Policía Ambiental, Corpocesar, la representante del Grupo Inter Agencial sobre flujos Migratorios Mixtos-OIM-Gifmm Cesar y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con el fin de articular acciones las cuales están orientadas a mitigar los efectos negativos como consecuencia de la primera temporada de lluvias en el sector de la margen derecha del Río Guatapurí.

En la reunión, la entidad presentó las medidas preventivas que están inmersas en el Plan de Contingencia de la Primera Temporada de Lluvias, y a su vez evaluó las condiciones morfológicas y condiciones de vulnerabilidad en esta zona categorizada en el POT del municipio como de Alto Riesgo, con el fin de mitigar el grado de afectación producto de la erosión y socavación generados por el aumento del nivel del afluente, por la temporada de lluvias.

Al respecto, Luis Galvis, secretario de Gobierno, informó que en la mesa técnica se acordó continuar con las medidas de prevención que cada entidad viene realizando en pro de las familias vulnerables asentadas en esta zona, y que el 90% son de procedencia venezolana.

De igual forma, se trazaron acciones de sensibilización en la zona, presencia de los observadores del riesgo de la Defensa Civil seccional, Cesar, intervención en salud, educación, por parte de la Cruz Roja – Cesar, vigilancia y seguimiento al manejo de causes y flujos alterados del agua, desvío y canalización del río por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

A NIVEL NACIONAL 

Con la finalización de este primer trimestre del año, el país entra a su primera temporada de lluvias, que muy posiblemente tendrá un incremento en las precipitaciones entre un 10 y 40 por ciento en comparación con el registro histórico, debido a que se está consolidando en la región un nuevo fenómeno de la Niña.

Por esta razón el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, anunció que en el país se activaron los comités departamentales de prevención.

 “La primera Temporada de Lluvias comenzó oficialmente el 16 de marzo, sin embargo, el Ideam oportunamente nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Para eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha activado los diferentes comités municipales y departamentales a lo largo y ancho del país”, informó González.

El funcionario también le solicitó a las personas a estar pendientes de las alertas que emita la UNGRD como en los departamentos para que puedan estar alertas y prevenir que resulten afectados ante las posibles emergencias que ocurran en la temporada de lluvias.

Y es que, según esta entidad, por el fenómeno de la Niña en el país ya se han reportado algunas emergencias a causa de las precipitaciones. De acuerdo con sus registros, desde el 1° de enero y hasta el 5 de marzo, ocurrieron 117 remociones en masa, como deslizamientos de tierra, 35 inundaciones y 31 vendavales.

Por estas emergencias se reportó la muerte de 11 personas, 14 heridos, y un desaparecido, además de 5.096 familias damnificadas

Pero por la temporada seca, que inició el 16 de diciembre de 2020 y habría terminado al inicio de marzo, se reportaron 394 incendios de la cobertura vegetal en 169 municipios.

 “Se han liquidado 389 incendios y se mantienen activos 4 en Valledupar, Becerril y Agustín Codazzi en el Cesar, y Mapiripán en el Meta. Un incendio controlado en Puerto Wilches (Santander). En estos eventos se han visto afectadas más de 60.400 hectáreas que están en proceso de verificación por parte de las Corporaciones Autónomas”, explicaron en la entidad.

 “La región Caribe mantiene actualmente la mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en diferentes sectores, especialmente, en municipios de los departamentos de La Guajira, Bolívar y Cesar”, señalaron en el Ideam.

RECOMENDACIONES 

Se deben tener en cuenta por estos días, las siguientes recomendaciones: 

-Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

-No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar que el lecho de ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales inorgánicos-

-No transitar por vías y si está lloviendo reducir la velocidad.

-En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).

-Apague los equipos electrónicos y en caso de fuertes lluvias, aléjese de cables, árboles y postes de energía.