Diario del Cesar
Defiende la región

Habitantes de calle toman el Cerro Hurtado de ‘hospedaje’ 

308

Están generando problemas ambientales y de seguridad 

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Durante los últimos días el Cerro Hurtado en el municipio de Valledupar, ha sido noticia por los constantes incendios forestales y otras situaciones irregulares que afectan el medio ambiente, por lo que las autoridades realizaron una visita de inspección, evidenciando la presencia de habitantes de calles en cambuches y entre desechos que podrían ser la causa de las conflagraciones.

Por solicitud de un grupo de ambientalistas que opera en el municipio, al lugar se trasladó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, junto a representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Valledupar, del Cuerpo de Bomberos y veedores ambientales y comunitarios.

Al respecto,  Alfonso Luis ‘Yiyo’ Martínez, veedor ciudadano, explicó que el proceso corresponde a las acciones que se vienen desarrollando en defensa del río Guatapurí y salvamento del medio ambiente, en varias zonas del territorio.

“Existe una evidente invasión de habitantes de calle en el Cerro Hurtado, donde se ubicaron tres cambuches, desechos de cigarrillos, tanques de agua y otros elementos que evidencian algunas prácticas de drogadicción, que en efecto serían la causa de los recientes incendios forestales registrados en el área”, dijo.

Detalló que son varias personas las que están tomando como ‘hospedaje’ el cerro, y no solo son de origen venezolano, se ubicó a una personas proveniente de Manizales, capital del departamento de Caldas, que con frecuencia llega al lugar.

Es así como se evidenció, que el Cerro Hurtado está huérfano, pero además “nos entristece el silencio de Corpocesar, al no acatar el llamado de los ambientalistas, no se siente su presencia y no está a tono con el medio ambiente”.

El cerro es reserva forestal declarado Patrimonio Municipal en 1996. Hace parte del 8 % de los bosques secos tropicales que se registran en el territorio nacional.

Por otra parte denunció, que el problema también se está presentando en la zona urbana del municipio, donde personas de nacionalidad venezolana y colombiana, se están instalando en cambuches ubicados en áreas de libre tránsito.

La denuncia fue atendida de inmediato, y sobre la avenida Simón Bolívar fueron desalojadas las ‘viviendas’ improvisadas por uniformados de la policía, con el fin de evitar la proliferación de actos delictivos.

SEGURIDAD EN LA ZONA 

Esta situación está generando problemas de salubridad, de drogadicción, delincuencia y destrucción del medio ambiente, por lo que la Administración municipal se comprometió a asignar vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional.

En tal sentido, Luis Galvis, secretario de Gobierno, reiteró que además de atender el llamado de la comunidad, se respondió a la información precisa aportada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, referente a que los incendios registrados durante los últimos días, han sido provocados por personas que pernoctan en el lugar.

Destacó que se reforzarán las medidas de seguridad en los espacios visitados, por lo que se han dado instrucciones precisas para evitar que la anarquía se apodere de la ciudad.

BOMBEROS ALERTARON 

Omar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, en el Cerro Hurtado se han registrado dos incendios en menos de quince días, destruyendo varias hectáreas del bosque tropical seco que allí predomina.

“En el lugar se han localizado desperdicios de bebidas, envolturas, empaques y cualquier tipo de situación en la parte superior. También tenemos evidencias de haber localizado los  cambuches, información que fue aportada a las autoridades para su inmediata intervención”, manifestó.