Diario del Cesar
Defiende la región

Cambios en uniformes, patrullas y carrera policial  

526

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, anunciaron el Plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial, que busca enfrentar con mayor contundencia los delitos mientras que se cumplen de manera más estricta las normas que defienden los derechos humanos de los ciudadanos.

Además de cambios en las condiciones de carrera, en las normas disciplinarias y en la estructura organizacional de la Policía, el Plan anunciado por los dos funcionarios implica cambios en el uniforme y las patrullas de la Policía.

Los nuevos uniformes presentados son de color azul, con elementos reflectivos. Su mayor novedad es que tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el uniformado.

Dispositivos  que se activarán de forma automática cuando el funcionario deba hace uso de su arma de fuego o Taser para proteger la vida de las  personas, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.

El general Vargas implicó que este cambio no implicará un costo adicional para la Policía, sino que por el contrario, reducirá costos de producción en un 6% al eliminar operaciones de costura, corte y producción.

Por el momento, se aplicará solamente en las zonas urbanas del país, mientras que en las rurales continuará el color verde tradicional.

Las patrullas, a su vez, serán de color blanco, con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros será en blanco y negro.

CAMBIOS EN LA CARRERA POLICIAL 

Las nuevas condiciones de carrera están contenidas en el Proyecto de Ley 463 de 2020, que actualmente cursa en el Congreso de la República. Esta estrategia tiene la finalidad de fortalecer los procesos de formación, capacitación y entrenamiento de cada uno de los policías del país.

En este sentido se creará una Comisión Nacional de Estándares, que tiene la obligación de validar, las competencias y la idoneidad de los uniformados para el uso legítimo de la fuerza, la correcta atención al ciudadano y la aplicación estricta de los derechos humanos en el marco de los procedimientos.

Aspectos que serán validados por la comisión para obtener las distinciones y ascensos durante la trayectoria profesional de los policías.

También se creará un sistema de distinciones para los actuales patrulleros, así como beneficios para quienes desean ingresar a la institución. Dentro de estos beneficios se encuentra el aumento de sueldo por tiempo de servicio, posibilidad de ascenso y reconocimiento en sus uniformes.

Con un nuevo estatuto disciplinario se busca nivelar las normas disciplinarias con estándares internacionales de DD.HH, por lo que se creará un organismo destinado solo para este fin.

También habrá cambios en la estructura orgánica. Todos los policías, desde patrulleros hasta oficiales, serán instruidos y certificados en derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y las armas, procedimientos policiales y correcta atención al ciudadano.

CUATRO PILARES 

El plan se fundamenta en cuatro pilares: nuevas condiciones de carrera, nuevo estatuto disciplinario, renovación de la estructura organizacional y el nuevo uniforme que en conjunto permitirá hacer de la institución “Una Policía más transparente, más eficaz. Una Policía con más tecnología para servir mejor. Una policía para avanzar sin tregua contra la delincuencia” Aseguró Molano.

Molano dijo que esta transformación de la Policía tiene que servir para recuperar la seguridad y que cada ciudadano se sienta seguro. “Que pueda usar confiado el celular en la calle; que pueda movilizarse con tranquilidad en bicicleta; que pueda salir a la calle, ir a trabajar, a estudiar o a divertirse, sin miedo”,  también agregó que “mejores policías en las calles se traduce en menos delincuentes atemorizando a nuestros ciudadanos”.

  1. Profesionalización del servicio de policía 

La institución fortalecerá los procesos de formación, capacitación y entrenamiento, en el marco de un rediseño a la profesionalización de quienes día tras día velan por la seguridad ciudadana.

Del mismo modo se creará una Comisión Nacional de Estándares, ubicada al máximo nivel organizacional policial, instancia que tendrá como obligación validar las competencias y certificar la idoneidad de los uniformados para el uso legítimo de la fuerza, la correcta atención al ciudadano y la aplicación estricta de los derechos humanos en el marco de los procedimientos.

Adicionalmente, de forma transversal a todos los procesos de formación y actualización académica, se implementarán mecanismos de mayor exigencia para que haya una respuesta cada vez más cercana, transparente y oportuna frente a los requerimientos de los ciudadanos.

  1. Mejoramiento de las condiciones de carrera e innovación en los elementos del servicio 

La transformación integral de la Policía Nacional también contempla la creación de distinciones. Dentro de esta estrategia esta el cambio de uniformes y patrullas que hagan la policía más visible en las calles para atender los requerimientos de los ciudadanos de manera rápida y efectiva, los uniformes serán azules de acuerdo a los estándares internacionales y en el pecho tendrán un número de placa mucho más grande, que facilite su identificación ante los ciudadanos.

Por otro lado, pero el más importante, se reforzará con 7.000 uniformados adicionales que actualmente cumplen labores administrativas.

De acuerdo con el plan piloto entre el primero y el el 30 de junio de este año se realizarán pruebas de campo con los nuevos uniformes en unas localidades de Bogotá y en lugares turísticos del país como San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barichara (Santander), Mompox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá). Una vez evaluados los resultados del piloto se iniciaría el proceso administrativo para la elaboración de los uniformes en todo el país exclusivamente para el servicio urbano.

  1. Fortalecimiento de la disciplina policial 

En este fase se contempla una reestructuración de la Inspección General para que asuma con prioridad  las investigaciones de casos relevantes. El objetivo es reducir los tiempos de investigación y concentrar el esfuerzo del inspector general en el cumplimiento de la política de transparencia e integridad policial.

Todas las anteriores iniciativas de cambio, que trae consigo la transformación integral de la Policía Nacional, están orientadas a fortalecer las capacidades y la profesión policial con miras a lograr una efectiva prevención y control del delito.