Diario del Cesar
Defiende la región

Héctor Abad pide la reapertura de los cines y teatros  

301

Confesó que hubo varios momentos y características propias de la película que lo conquistaron desde el primer momento. 

El escritor Héctor Abad Faciolince, autor del libro ‘El olvido que seremos’ y cuya adaptación al cine recibió el Premio Goya a mejor película iberoamericana en España, espera que este galardón sirva como una reapertura simbólica de las salas de cine, teatro y, en general, de las artes escénicas afectadas por la pandemia.

El autor manifestó que “yo espero que este premio signifique una reapertura de los cines, una reapertura de un arte maravilloso, que no es igual en una pantalla de teléfono o de computador y ni siquiera de televisión; es el hecho de que todos tengamos que apagar los celulares y uno empiece a soñar con una película espero que sea el regreso de un arte”.

Confesó que hubo varios momentos y características propias de la película que lo conquistaron desde el primer momento, uno de ellos, fue el trato del director de ‘El olvido que seremos’ con su equipo de trabajo.

“Lo que más me gustó a mí es que todos los actores eran colombianos, menos uno. Pero Fernando Trueba (director de la película) vino a ponerle una mirada distinta y distante. Él es una persona muy dulce que trata muy bien a todos los actores, a todo el equipo, no es el director que da alaridos, todo lo hace con un gran afecto”, mencionó Abad Faciolince en RCN Radio.

Asimismo, recordó que sentía muchas emociones antes de leer el guión, en tanto que “yo lo único que pedí es que quería leer el guión y decir lo apruebo o no, pues me gusta o no, quito mi nombre o alguna cosa así. Pasaron como dos meses y no me atreví a leer el guión, tenía un miedo horrible de que no me gustara. Gonzalo (Córdoba, productor de la película) me llamaba, y sí, me demoré mucho”.

‘El olvido que seremos’ es la primera producción colombiana ganadora del premio a la mejor cinta latinoamericana en los Goya, donde impactó con su adaptación al cine de la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Desde el prisma de lo cotidiano y de la vida familiar, la película galardonada ahonda en la violencia política en Colombia, en los años 70 y 80.

LA OBRA 

“El olvido que seremos” le ganó a las representantes de México “Ya no estoy aquí”, Chile (“El agente topo”) y Guatemala (“La llorona”).

La película, al igual que el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, narra la vida de su familia, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara. En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.

David Trueba firma el guion de la adaptación de este relato íntimo, visto desde los ojos de su hijo Héctor, que escribió “El olvido que seremos”, en homenaje a su padre; el libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

Trueba conocía la novela desde su publicación en 2005 y la había regalado a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas; aunque estaba convencido de que era imposible llevarla al cine, ahora está feliz de haberlo hecho y la película, tras varios retrasos a causa de la pandemia, llegará a las salas el 7 de mayo.