Diario del Cesar
Defiende la región

Seguimos eliminando los ‘elefantes blancos’: El Presidente

240

Como una muestra del empeño de su Gobierno por concluir obras que eran “elefantes blancos” y estaban abandonadas, calificó el Presidente Iván Duque la puesta en funcionamiento de la Institución Educativa Santa Teresa, ubicada en el corregimiento de Puerto Patiño, municipio Aguachica, en el departamento del Cesar.

Las obras, que beneficiarán a 198 niños de esa zona rural del país, quienes cursan educación preescolar, básica primaria y secundaria, se iniciaron en mayo de 2017, con un plazo inicial de 10 meses, pero tardaron 22 meses y 12 días en terminarse, debido a que fueron objeto de cuatro suspensiones en su ejecución.

 “Hoy, con el concurso del Fondo de Adaptación, el acompañamiento de la Contraloría, con el trabajo decidido de los gobernantes locales, le estamos mostrando a la comunidad en Puerto Patiño que aquí hay Estado para terminar las obras y que el Estado no dejará de hacer presencia”, indicó el Mandatario.

El Presidente consideró que “una obra inconclusa significa desgreño, abandono, dejación, y nosotros hemos compartido la idea de que hay que vencer esa cultura perniciosa que tenemos en varios lugares del territorio”, porque “las obras hay que concluirlas”.

A respecto recordó “desde el comienzo de nuestro Gobierno hemos hablado de la agenda de concluir, concluir y concluir las obras, porque las obras no les pertenecen a los políticos, no le pertenecen a ninguna causa ideológica; les pertenecen a los ciudadanos. Por eso, las obras se tienen que terminar para servirles a las comunidades que más lo necesitan”.

En ese sentido, reiteró el llamado a trabajar con los gobernadores y los alcaldes para terminar más obras, y resaltó proyectos de infraestructura que estaban estancados y que este Gobierno ha rescatado y está ejecutando, como la Ruta del Sol, Túnel de la Línea y el Puente Pumarejo.

AVANCES EN EDUCACIÓN 

De otro lado, el Presidente Duque resaltó logros en materia de educación, como la gratuidad en la educación superior, que cuenta ya con 130 mil estudiantes beneficiados.

 “Lo que nosotros queremos sembrar en el pueblo colombiano es una visión de la educación con equidad. Este es el Gobierno de la equidad educativa. ¿Y en qué se traduce ese mensaje? En que cuando la historia revise lo que se ha hecho en este Gobierno podrán ver, con claridad, que ha sido el que más ha aumentado la cobertura de gratuidad en la educación superior”, expresó Duque.

También citó la aceleración de otros logros programas, como la doble titulación, la pensión integral a la primera infancia y la jornada única.

Igualmente, hizo una mención especial a los beneficios que ha traído la reforma al Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se implementaron mecanismos de trazabilidad para sancionar a los corruptos y empoderar a los padres para que supervisen el servicio.

Resaltó la gestión del Gobierno para garantizar la educación de los niños, niñas y jóvenes en medio de la pandemia, mediante la virtualidad, habilitando sistemas y mecanismos pedagógicos y garantizar que el PAE llegara a las viviendas de los alumnos.

Finalmente, pidió que “asumamos el reto de hacer retornar a los niños a sus entornos escolares mediante la alternancia, para que no se presenten aglomeraciones, y vamos encontrando el equilibrio de la virtualidad y la presencialidad, mientras se adelantan los procesos de vacunación”.

EL COLEGIO 

Se trata de una estructura adaptada al cambio climático de la que se beneficiarán 198 niños, niñas y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaria, gracias a la inversión hecha por la Entidad de $3.600 millones.

La nueva escuela fue construida por el Fondo Adaptación con materiales resistentes, los cuales mitigarán eventuales  riesgos naturales y físicos que afecten a la comunidad educativa. Es una construcción que, gracias a los estudios preliminares del suelo, permite calcular el nivel de inundación en los próximos 100 años, reduciendo la vulnerabilidad física.

A su turno, el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón dijo que la Entidad a su cargo es consciente de que la educación debe ser la prioridad de la sociedad. Sólo si le damos a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para romper los ciclos de pobreza, podremos construir un país más justo, más incluyente  y más competitivo.

El acto de entrega contó, entre otras personalidades, con la presencia del Contralor General de la República, Felipe Córdoba.

Añadió el gerente del Fondo Adaptación que la entrega de la Institución Educativa Santa Teresa es  fruto de la sumatoria de esfuerzos y del trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, que gestionó con la empresa de energía CENS  (Centrales Eléctricas del Norte de Santander) la electrificación de la institución educativa haciendo realidad  esta entrega.

Agregó que a través de la estrategia Transparencia a Fondo con Resultados Concretos, durante su administración se han logrado “destrabar” proyectos por valor de 1. 15 billones de pesos, salvaguardando, así,  los recursos públicos y cumpliendo  la directriz del presidente Duque de concluir y entregar obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

En los  898 metros cuadrados construidos de la Institución Santa Teresa se podrán desarrollar programas educativos, deportivos y culturales de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) y la alcaldía de Aguachica.

 “Bajo este concepto, se busca integrar a la comunidad del corregimiento Puerto Patiño, para que se apropie de las bondades del centro educativo, lo cual  favorecerá el desarrollo de los jóvenes y demás grupos poblacionales”, explicó Ortiz Pabón.

La Institución Educativa Santa Teresa fue entregada por el Fondo Adaptación con una dotación básica para su funcionamiento; que consiste en mesas y sillas para estudiantes,  tableros acrílicos, elementos deportivos, dotación deportiva, TV, radiograbadora y DVD, entre otros, para su funcionamiento inmediato.

La nueva sede cuenta con 9 aulas de clase, dirección administrativa, 9 aulas, un centro de recursos, cancha deportiva, área de servicios generales, restaurante-cafetería, cocina, alacena y área de autoservicio, servicio sanitario para los estudiantes de transición, dos  servicios sanitarios para primaria, dos para secundaria, uno para educación media y uno para el personal docente.

En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado obras por más de $27 mil millones en el departamento de Cesar, representados en 307 viviendas, un  colegio en Astrea, 3 acueductos en Astrea, Tamalameque y Agustín Codazzi;   la instalación de una estación hidrometeorológica en el municipio de  Gamarra  y  2 estudios para el monitoreo  de la contaminación por mercurio en ellos ríos Guatapurí y Lebrija Medio.