Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos le celebraron con alborada y Te Deum cumpleaños a la ciudad 

213

De fiesta amaneció ayer la ciudad más linda, Valledupar. Sus 471 años de fundación fueron motivos para desplegar una variada programación que se inició con la tradicional alborada en la Plaza Alfonso López, donde los fuegos pirotécnicos alertaron a los vallenatos sobre la importante fecha, que además fue honrada con el tradicional baile de El Pilón.

De igual manera, el desfile de los de Willy´s recorrió las principales avenidas de la ciudad, como una de las muestras más representativas del Festival de la Leyenda Vallenata, ícono de la cultura y el folclor en el territorio.

La programación se desarrolló bajos estrictos protocolos de bioseguridad y transmitida a través de las plataformas digitales de la Alcaldía de Valledupar, para el disfrute de los residentes de esta tierra y de quienes se encuentran fuera de ella.

“Son 471 años de historia y tradición, y celebramos con el compromiso que siempre hemos tenido con Valledupar. Estoy comprometido en transformar a nuestra ciudad en un territorio notable, que sea caracterizado por el desarrollo de grandes obras, generación de empleo y la igualdad social”, dijo el alcalde, Mello Castro González.

TE DEUM Y EXALTACIÓN 

A las 10:00 a.m se realizó un Te Deum en la Catedral Ecce Homo, para agradecer a Dios la vida y salud, lo que permite trabajar este nuevo año, por la ciudad y todos sus corregimientos, dijo el alcalde.

La eucaristía fue presidida por el monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, y asistieron representante de las fuerzas vivas del municipio.

Monseñor Vélez Isaza manifestó que “en este año tan difícil puede parecer que hay pocas cosas para dar gracias, pero como los Reyes Magos, en medio del inmenso firmamento, también podemos descubrir la estrella que mantiene viva que mantiene viva nuestra fe y nuestra esperanza, que no nos dejan claudicar”.

Afirmó que la fe enseña que en todo habla Dios, es cierto que la soberbia humana, ha sido humillada, se han desbaratado los planes, se ha develado la fragilidad institucional, los desequilibrios e inequidades de la sociedad; pero también se ha demostrado que los mejor de la condición humana ha quedado de manifiesto. El heroísmo y calidad del personal sanitario, la búsqueda colectiva de los científicos, la capacidad de liderazgo de los dirigentes, la resilencia del pueblo ante la adversidad y muchas otras revelaciones que la pandemia ha hecho visibles.

 “No hay que desanimarse, es necesario ponerse en camino para encontrar a Dios, su luz nos ilumina y nos invita a seguirle para estar con él y recibir la salvación, es la realización de nuestras más profundas esperanzas y anhelos. Vayamos todos s adorar a Jesús e imploremos muchas bendiciones para este nuevo año, para Valledupar, el Cesar y todos sus dirigentes”, afirmó.

En el lugar, donde se controló el aforo en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad por el Covid-19, también se llevaron a cabo los actos protocolarios alusivos a la importante fecha.

A través del decreto 003 del 4 de enero de 2021, la Alcaldía exaltó la labor que han ejercido los Presbíteros de la Diócesis de Valledupar, quienes con sabiduría e inteligencia, promueven el desarrollo solidario y fortalecen el tejido social en la comunidad vallenata.

Fueron homenajeados los sacerdotes Harold Douglas, Dorian Rocha, Jhon Pérez, y Luis Fragozo. “Con nuestra formación sacerdotal hemos llevado el mensaje de evangelización, una voz de esperanza a nuestros hermanos, en búsqueda de la salvación y paz, contribuyendo a una vida espiritual y emocional”, dijo el padre Dorian Rocha.

A las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, Cecilia Caballero de López,  se realizó el Conversatorio Cultural ‘Valledupar, la Historia de un Canto’,   a cargo de Simón Martínez, Carlos Huertas y el maestro Sergio Moya Molina.

La celebración cerró a  las 6:00 de la tarde, con el gran concierto virtual  que contó con la participación de Iván Villazón, Diego Daza, Mono Zabaleta, Churo Díaz, Paky Cotes y Yeisón Jiménez, evento que fue transmitido a través de las redes institucionales desde el Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera. Previo a este evento se entregaron reconocimientos a los miembros de la Fuerza Pública y del sector salud, por su aporte al municipio en estos tiempos tan difíciles.