Diario del Cesar
Defiende la región

El desenguayabe en el Guatapurí no pierde la tradición 

596

Como es tradición, todos los años visitantes y habitantes del municipio de Valledupar toman el primer día del año para disfrutar de las aguas del río Guatapurí, la opción para el desenguayabe  y atractivo turístico durante el inicio de un nuevo ciclo, que aunque limitado a causa de la pandemia, las orillas del imponente afluente siguen siendo tradición para la fecha.

La ciudad de los Santos Reyes, se engalanó desde el puente Hurtado, la escultura de La Sirena se convirtió en el mágico lugar al que confluyen, como tradición, los primeros de enero un significativo número de personas, sin distinción de estratos.

La temperatura de unos 36 grados sugiere el chapuzón, la fuerte brisa abrazaba a propios y visitantes como escenario que se ha vuelto tradición en la capital del vallenato, recibir el primero de enero a orillas del río que ha sido inspiración de canciones, anécdotas y producciones audiovisuales en al país.

Este año el Covid-19, por el cual las autoridades han reiterado múltiples recomendaciones para evitar contagios, no fue lo que prohibió cumplir con la tradición. Las personas se volvieron a tomar las orillas del río, mientras la música se confundía en el lugar, vendedores, platos típicos y el chapuzón de los bañistas, fue el común el día de ayer.

Sol Amanda Bustillos, oriunda de Bucaramanga, llegó a disfrutar de los verdes paisajes junto a sus esposo y tres hijos que llegaron a capital del Cesar a recibir el 2021, a pesar de las adversidades que deja la pandemia.

“Nosotros acostumbramos a visitar a Valledupar durante el Festival Vallenato y Semana Santa, pero en el 2020 fue imposible por el confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Vinimos a pasar la Navidad y Año Nuevo, era imposible no venir a disfrutar de las aguas del Guatapurí”, afirmó.

A escasos metros de esta familia, se encontraba Carlos Mario Bustillos junto a un grupo de amigos compartiendo la tradición del río el primero de enero. “El virus sigue y hay que aprender a vivir con el problema, solo nos queda cuidarnos de manera individual y evitar estar presente en aglomeraciones”.

Hugo Bastidas, un vallenato que, por tradición, llega hasta el balneario Hurtado para reunirse junto a su familia y disfrutar de esta zona natural.  “Aquí nos sentamos, traemos comida, y comenzamos el nuevo año como debe ser, en familia y disfrutando de la naturaleza”.

MENOS PERSONAS 

María Elena Cabrera, vendedora en unos de los restaurantes ubicados a orillas del río, afirmó que aunque se observan grupos grandes de personas, la cantidad de visitantes fue menor en comparación el año pasado. Todavía hay personas que si le tienen miedo al Covid-19 y prefirieron dejar para después esta tradición.

La afluencia de personas, este año, bajó en comparación a otros años.  Al menos así lo considera, Luis Ángel Martínez, vendedor en el balneario, quien afirmó que este año las ventas no fueron tan buenos, quizás porque durante los últimos fines de semana se han decretado restricciones en el lugar por el Covid-19 y las personas evitan ser desalojados por las autoridades.

La Alcaldía de Valledupar decretó toque de queda durante las celebraciones de Fin de Año y extensivo hasta el domingo 3 de enero de 2021, en un horario comprendido entre las 12:01a.m hasta las 6:00 de la mañana.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar los protocolos de bioseguridad, aunque ya exista la esperanza de la vacuna contra el Covid-19 el riesgo continúa y el autocuidado es la mejor arma de defensa.

Resaltó que el Gobierno municipal tiene la potestad de tomar medidas más drásticas, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía a la que se reitera acatar las recomendaciones.

REPORTE DE COVID

Hasta el 31 de diciembre de 2020, en el departamento de Cesar el Laboratorio de Salud Pública reportó 272 nuevos casos de Covid-19, para un total de 33,559 contagios.

Los nuevos positivos se registraron de la siguiente manera: Valledupar 209, Agustín Codazzi 16, San Alberto 13, Bosconia 7, La Jagua de Ibirico 7, La Gloria 6, San Martín 6, Pailitas 3, Chimichagua 2, El Paso 2 y San Diego 1.

El total de recuperados llega a 30.801, mientras que los aislados en casa son 1.676, hospitalizados en sala 39, en UCI 48 y 995 fallecidos.

La distribución por municipios es la siguiente: Valledupar 22.459, Aguachica 2.418, Agustín Codazzi 1.322, La Jagua de Ibirico 951, Bosconia 697, Curumaní 670, San Martín 529, San Alberto 514, Chiriguaná 418, La Paz 404, El Paso 373, Pailitas 373, El Copey 346, La Gloria 288, Becerril  256, San Diego 252, Chimichagua 220, Río de Oro 205, Astrea 179, Pueblo Bello  176, Pelaya 166, Manaure 114, Gamarra 111, Tamalameque 65, González 53.