Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de San Roque cerró por varias horas la Troncal del Caribe 

539

Protagonizando una protesta pacífica, amanecieron los habitantes del corregimiento de San Roque, municipio de Curumaní, Cesar, al bloquear el paso por la Troncal del Caribe, en rechazo a la explotación minera y sin control en el río Simití.

El trancón generó largas filas de vehículos livianos y de carga, que utilizan esta importante arteria vial y que busca una respuesta por parte de las  autoridades a la que piden inmediata intervención por el problema.

Angelmiro Castillo, líder comunitario de San Roque, informó que la comunidad se San Roque bloqueó la carretera central, porque viene siendo intervenida las fuentes hídricas en el corregimiento. “Concesionaron el río Simití que surte a la población del vital líquido, problemática que está latente desde hace diez años, y de ellos han tenido conocimiento los gobernantes de turno”.

Dijo que en reiteradas ocasiones, la comunidad viene manifestando su inconformidad al respecto, por ello se le piden a los entes de control que tome las medidas necesarias porque una comunidad sin agua o podrá perdurar en el tiempo.

“El río Simití viene siendo intervenido a través de la concesión 15151, la cual viene atropellando a la comunidad y devastando los yacimientos de agua en la parte superior de la cordillera”.

Por su parte, Guillermo Pérez, habitante de la zona que se unió a la manifestación, dijo que una empresa está realizando minería de arrastre afectando las fuentes hídricas, principalmente  las que surten al municipio de Curumaní y al corregimiento de Rincón Hondo.

La empresa que está haciendo la extracción del mineral del cauce de la quebrada, está habilitando una carretera para llegar a un punto más alto tumbando árboles causando daños ambientales en la zona.