Diario del Cesar
Defiende la región

Se agotó la gasolina subsidiada en Valledupar 

219

Solo hay combustible precio pleno por la alta demanda de consumo 

Largas colas se vienen observando durante estos días  en algunas estaciones de servicio en el municipio de Valledupar, debido a que se agotó el combustible subsidiado, asignado para el mes de diciembre, sin embargo, la distribución está garantizada a través de la gasolina a precio pleno, que está siendo solicitada por los propietarios de cada estación.

Así lo dio a conocer Lili Mendoza, presidente de Fendipetróleo en el Cesar, quien manifestó que esta situación se mantendrá hasta el próximo 2 de enero, luego que las 26 estaciones de servicio agremiadas en Fendipetróleo, soliciten el cupo a  los distribuidores mayoristas, para venderlo a precio de frontera.

Hasta la mañana de ayer, más de 96% de las estaciones de servicio están sin el combustible subsidiado y están solicitando a precio pleno para poder garantizar el abastecimiento a la ciudadanía durante el Fin de Año.

A través de un comunicado, Fendipetróleo-Cesar, informó que hasta este 30 de diciembre, en Valledupar se evidencia el consumo del 98% del cupo de combustible subsidiado. “Hasta esta fecha solo estaban disponibles 25.000 galones, mientras que el resto de las estaciones de servicio han adquirido 300.000 galones a precio pleno para la eficiente prestación del servicio público”.

Explicó Fendipetróleo, que este año, como consecuencia del procedimiento técnico de redistribución por parte del Ministerio de Minas y Energía, se le suprimieron al municipio 60.000 galones que se requieren para cubrir la alta demanda de consumo. Esta medida fue adoptada por el Gobierno nacional  debido al confinamiento por la pandemia, toque de queda y reducción de la movilización que afectaron el promedio de consumo.

En tal sentido, Mendoza exhorta a la bancada de Congresistas del Cesar, Concejales y representantes gubernamentales, para que se haga un frente común a fin de gestionar el aumento del cupo, que para la capital del Cesar era de 3.millones 600 mil galones.

Resaltó la presidenta de Fendipetróleo en el territorio, que para el mes de diciembre del año pasado, los ciudadanos consumieron 3.550.000 del cupo asignado y 463.000 a precio pleno.

AUMENTO DE 1.500 PESOS 

Aristóbulo Cortés, asesor del gremio de combustible en el Cesar, explicó que el consumo del cupo asignado para el mes de diciembre, se debió a la reactivación económica y de otras actividades en el municipio luego de la restricciones decretadas por la pandemia.

La movilización se ha observado en las 28 estaciones de servicio que tiene Valledupar, incluyendo la de Aguas Blancas y Mariangola. “Cada estación tiene un cupo diferente y en la medida en que cada una va agotando el cupo, está en la obligación de comprar a precio pleno porque se debe garantizar el suministro, ya que la distribución del combustible está catalogada como un servicio público esencial”.

Aclaró, que cuando el precio del combustible se va a pleno tiene un incremento de 1.500 pesos aproximadamente, que lógicamente golpea el bolsillo del consumidor, sin embargo, no representante una utilidad para el propietario de la estación de servicio, ya que tienen el mismo margen de ganancias a precio nacional o de frontera, según la regulación del Ministerio de Minas y Energía.

Este es un mes atípico, ante todo lo que se ha vivido por el Covid-19, la gente se volcó a tanquear los vehículos para trasladarse hacia otras zonas, lo que evidencia un repunte en el consumo y las estaciones de servicio están registrando esa demanda que están cubriendo estos últimos días con la gasolina a precio pleno.

 “Lo importante es aclararle a la comunidad, es que Valledupar no está desabastecida, solo hay fallas en la subsidiada y en los próximos días será subsanada”, dijo.