Diario del Cesar
Defiende la región

‘Juez manda para la cárcel a Los Vaqueros’  

230

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar envió ayer a la cárcel a seis presuntos integrantes de la banda ‘Los Vaqueros’ quienes habían quedado en libertad luego que fueran capturados por parte de la Policía Nacional en septiembre pasado.

El togado revocó la decisión del Juzgado Primero Municipal de La Paz y concedió razón a la Fiscalía señalando que esta presentó en las audiencias preliminares “todo el acervo probatorio del que se infirió la participación de los imputados y demás elementos sobre la estructura y roles desempeñados, así como las declaraciones de las víctimas que hacen un señalamiento director de los integrantes de esta organización”.

 “No encuentra esta judicatura el fundamento de la decisión de la juez de primer nivel de ordenar la libertad de Arnulfo Romero Castañeda, de 49 años; Hernán Rueda Prada, de 59; Gildardo Elías Mira Marulanda, de 61; Héctor Rafael de la Cruz Acuña, de 20; William Contreras Contreras, de 43; y Paola Piedad Zubiría Lazcano, de 42, por la indebida sustentación de las medidas no privativas, encontrando que estas resultan insuficientes para evitar que puedan continuar desarrollando comportamientos trasgresores del orden legal”, leyó el administrador de justicia.

Explicó el juez segundo penal del Circuito que, “no puede aceptarse la manifestación técnica tendiente a exponer que el representante de la fiscalía no expuso o argumentó aquello que era de su resorte para mostrar como necesaria la medida de aseguramiento solicitada, por el contrario, encontramos que fue realizado de manera suficiente y detallada, soportado en los elementos materiales probatorios recolectados en la etapa investigativa”.

Enfatizó el juez que bastase con cumplirse cualquiera de los requisitos previstos en los artículos 308 y 310 para que sea procedente la medida.

El despacho ordenó de inmediato librar las correspondientes órdenes de captura en contra de los asegurados.

Los procesados fueron capturados en septiembre pasado señalados por las autoridades de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizada conocido como ‘Los Vaqueros’, que se dedicada al hurto de ganado en fincas de El Copey y Bosconia para posteriormente comercializarlo.

Las capturas fueron realizadas en 11 allanamientos y tras una investigación de varios meses por parte de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía Sexta Seccional de Bosconia.

Según la investigación, esta estructura se dedicaba al hurto de ganado en todas sus modalidades, ingresando a los predios de las fincas y desmembrando las reses en la modalidad del carneo.

En el operativo se incautaron 100 kilos de carne de res que iban a ser comercializados en mercados de los municipios de Bosconia, El Copey y en expendios clandestinos de toda la jurisdicción, incluso Valledupar.