Diario del Cesar
Defiende la región

Dos niños, los primeros quemados en el Cesar

204

La Noche de Velitas, dejó las primeras novedades por el uso de artículos pirotécnicos en el departamento del Cesar. Dos niños, de 12 y 7 años, resultaron heridos con pólvora en los municipios de San Alberto y El Copey.

A pesar de las campañas de sensibilización y prevención desarrolladas en el Cesar por las autoridades de salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el primer caso se registró en el municipio de San Alberto. El menor, que estaba de visita en el lugar, presentó quemaduras de primer grado en la mano izquierda, en la cual tres de sus dedos están bastante comprometidos, según lo informó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.

Explicó que el paciente recibió la asistencia médica en el hospital de San Alberto y sería remitido a un segundo nivel de atención para mantenerlo bajo vigilancia. “Reiteramos el compromiso desde el Gobierno departamental, pero exhortamos a la comunidad para que se abstengan de usar pólvora, de comprarla de manera ilegal y mucho menos expongan a los menores a los artefactos pirotécnicos, porque son los que sufren las mayores lesiones”.

El niño es natural del Norte de Santander y se encontraba de paseo con una tía en el municipio de San Alberto, donde presuntamente un adulto lanzó el artefacto explosivo, y cuando cayó al piso el menor lo tomó sin medir las consecuencias. Ayer mismo el niño sería remitido a Piedecuesta, Bucaramanga, para recibir atención de segundo nivel por la afectación en tres dedos de su mano.

El segundo caso se registró en el municipio de El Copey, y se trata de un niño de 7 años que sufrió irritación en uno de sus ojos por la manipulación de una ‘chispita’, durante la celebración. La Secretaría de Salud Departamental, activó la ruta de atención y determinó que no hubo gravedad ni quemaduras, solo una lesión leve que no ameritó hospitalización o trasladado a un centro de salud de segundo nivel.

El año pasado, durante la Noche de Velitas en el Cesar, se registraron cuatro quemados con pólvora, en los municipios de San Diego, Aguachica, Valledupar y Pueblo Bello, en los últimos tres, fueron menores de edad. Durante toda la temporada decembrina de 2019, en el departamento se contabilizaron once lesionados con pólvora.

ICBF ACTIVÓ RUTA DE ATENCIÓN

Según lo informó Gabriel Castilla Castillo, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar, inmediatamente que se conoció el primer caso, se activaron las rutas de atención a cargo de la Comisaría de Familia, cuya comisión se trasladó al centro de Salud en el municipio de San Alberto.

El ICBF puso a disposición el equipo de profesionales para brindar apoyo psicosocial y asistencia técnica si así lo requiere la Comisaría de Familia. “El llamado es a los adultos para que retiren a los niños del uso de la pólvora, solo un experto puede manipular los artefactos explosivos sin la participación de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene competencia en algunas medidas, que van desde lo pedagógico hasta la amonestación y medidas para el restablecimiento de derechos en los menores vulnerados.

“Con las autoridades departamentales y municipales venimos liderando la campaña contra el uso de pólvora, por lo tanto es lamentable que se presenten casos donde están involucrados menores de edad. La pólvora no solo deja niños quemados y mutilado, también pueden registrar pérdidas de vida; de allí la importancia de la unión en la sociedad para proteger a nuestros NNA”.

Destacó el director del ICBF en el Cesar, que cuando se presente un niño con quemaduras, lo primero es acercarlo al puesto de salud más cercano al lugar de los hechos, más allá de la sanción que esto pueda generar a los padres o representantes.

El ICBF puso en marcha la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, con el objetivo de evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y la manipulación de pólvora.

VALLEDUPAR SIN NOVEDAD

Por su parte la Secretaría de Salud Local, informó que en el municipio de Valledupar no se reportaron personas lesionadas con pólvora durante la Noche de Velitas. “Destacamos y agradecemos el buen comportamiento ciudadano durante la Noche de Velitas. Esperemos continúe esa conducta por la vida y salud de todos”, dice el mensaje emitido a través de las redes sociales.

De acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, publicado este 8 de diciembre a las 6:00 a.m., en la noche de Velitas hubo dos lesionados, de acuerdo con la información preliminar, 81 menos que en la misma festividad en el 2019, en todo el país. Sin embargo, esta cifra podría variar, luego de un consolidado con reporte de las clínicas y hospitales a nivel nacional.

Del total de las víctimas de la pólvora en los ocho primeros días del último mes del año, 16 son menores de edad y 29 adultos. Las lesiones en mayores de 18 años por manejar pólvora bajo efectos del alcohol fueron siete; también hubo un niño lesionado, en compañía de un adulto en estado de embriaguez, según el INS.