Diario del Cesar
Defiende la región

Casa por cárcel a dos presuntos contrabandistas de semovientes

255

Un juez de control de garantías cobijó bajo detención domiciliaria a seis personas señaladas de presuntamente dedicarse al contrabando de semovientes en el Cesar.

Se trata de Jhon Jairo Carreño Beltrán, Elvis Mendoza Gélvez, Rubén Segundo Meléndez Manjarrez, Jesús María Parra, Ramón José Guerrero Belloso y Fabio Mendieta Arias, los cuales fueron presentados y judicializados en el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar.

De acuerdo a la Fiscalía 131 Especializada, los antes mencionados traían  ganado desde Venezuela para así ingresarlo a Colombia y comercializarlo, situación por la cual fueron detenidos en medio de un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera con 13 vacas que eran conducidas desde Codazzi, rumbo a Villanueva en el departamento de La Guajira.

El ente acusador señaló como presuntamente operaban los antes mencionados: uno se encargaba de comprar el ganado, dos eran los encargados de almacenarlo para luego conducirlos a Villanueva y otros estaban pendientes de ingresarlos sin el requisito exigido que le diera legalidad.

Por lo anterior, Rubén Meléndez y Jesús María Parra, fueron señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando, fraude aduanero y violación de medida sanitaria; Elvis Mendoza Gélvez y a Fabio Mendieta Arias por delinquir agravado, contrabando y fraude aduanero.

A Jhon Jairo Carreño se les señaló de los delitos concierto para delinquir agravado, contrabando y violación de medida sanitaria, y a Ramón José Guerrero por concierto para delinquir agravado.

Finalmente, la Fiscalía aseveró que el ganado que entra de forma ilegal no es revisado por la autoridades a fin de declararlo libre de fiebre aftosa.

En la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramientos, los antes mencionados dijeron ser inocentes por los hechos.

Ante tal situación, Luis Alfonso Freite abogado defensor de Meléndez y Carreño, explicó que uno de sus clientes tiene a cargo una familia por lo que la medida domiciliaria era la más adecuada para todos los antes aprehendidos.