Se reactivó el caso de la Ñeñepolítica en la Comisión de Acusación con la citación a declarar en versión libre a los posibles implicados en este sonado escándalo, que involucra a la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque por supuestas irregularidades electorales.
Los investigadores del caso en la Comisión de Acusación, citaron a María Claudia Daza conocida como ‘Caya Daza’ quien fue la secretaria personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo al investigador del caso John Jairo Cárdenas, la exfuncionaria de la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Uribe, prefirió guardar silencio frente a las acusaciones que existen en contra de María Claudia Daza por posibles delitos electorales.
“Compareció la señora `Cayita` quien durante todo el tiempo a todas las interrogaciones que se le formularon respondió, ‘tengo derecho a guardar silencio”, indicó el Congresista.
Y es que no es la primera vez que la vallenata Cayita Daza adopta esa actitud en las diligencias judiciales a las que ha sido vinculada por sus ´millonarias conversaciones´ con el asesinado ganadero ´Ñeñe´ Hernández, con quien buscaba cuadrar manejo de plata por debajo de la mesa para financiar actividades políticas en os departamentos del Cesar y La Guajira.
En el caso de la exreina de belleza María Mónica Urbina, exesposa del ganadero José Hernández, acudió a la diligencia virtual pero solicitó a su aplazamiento y pidió formalmente que la Comisión de Acusación explique, ¿cuáles fueron las razones de su citación a esa célula investigativa del Congreso de la República?.
“Desde la Comisión de Acusación vamos a insistir en estas convocatorias, ya sabemos que en el caso de la señora `Caya Daza` que ella simplemente se va a rehusar a dar cualquier declaración y por supuesto vamos insistir en la práctica de nuevas pruebas tal como nos corresponde”, afirmó el representante John Jairo Cárdenas.
A esta diligencia también fue citado el exgerente de la campaña Duque Presidente 2018 Luigi Echeverry, pero no compareció, ni envió excusa o solicitud de aplazamiento de la diligencia.
Los investigadores del caso de la Ñeñepolítica, anunciaron que convocarán a nuevas audiencias antes del 16 de diciembre, que es cuando termina el periodo legislativo por este año.
El investigador coordinador de la Ñeñepolítica en la Comisión de Acusación John Jairo Cárdenas, manifestó que se espera el nuevo material probatorio que solicitó a la Fiscalía General de la Nación.
VAN A INSTANCIAS INTERNACIONALES
En vista que no avanzan las investigaciones en la Comisión de Acusación en contra del presidente de la República Iván Duque por posibles irregularidades en las elecciones presidenciales de 2018 dentro del llamado escándalo de la Ñeñepolítica, el representante a la cámara Fabián Díaz y su equipo jurídico, decidieron que llevarán la denuncia a instancias internacionales.
El representante Díaz presentó una denuncia contra el presidente Duque ante la Comisión de Acusación por los supuestos delitos de omisión de información del aportante y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
“Con mi equipo jurídico hicimos la solicitud para que se integre en el grupo de la investigación a un miembro de la oposición y al ser rechazada la petición y al no tener garantías en nuestro país respecto a esas investigaciones, lo que estamos haciendo es elevar estas denuncias a instancias internacionales”, indicó el congresista de la Alianza Verde.
El Congresista afirmó que agotará las instancias necesarias en Colombia para cumplir con los requisitos legales y llevar el caso a instancias internacionales.
“Hay que tener en cuenta que se deben agotar las instancias nacionales y demostrar de que no hay garantías en nuestro país, para que de esta forma esta denuncia tenga la procedibilidad para llevarla a esas otras instancias y estamos en ese proceso”, afirmó Fabián Díaz.
Luego de conocerse las investigaciones publicadas por los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez, quienes revelaron unos audios del ganadero José ‘el Ñeñe’ Hernández en los que hace referencia a su posible injerencia con aparentes irregularidades en la campaña presidencial de Iván Duque.
El liberal Andrés Calle, Óscar Villamizar del Centro Democrático y Jhon Jairo Cárdenas del partido de la U, son los investigadores del caso en la Comisión de Acusación.
VINCULADO URIBE
Como se sabe la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió quedarse con la investigación que se adelanta contra el expresidente y excongresista Álvaro Uribe, por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, que es la presunta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.
La sala decidió que sí tiene competencia para adelantar esa investigación, porque el fuero de congresista que tenía Uribe se extiende a los hechos, ya que supuestamente participó activamente una integrante de su entonces Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Se trata de María Claudia Daza, conocida como ‘Caya o Cayita’, quien aparece en varias conversaciones con el cuestionado ganadero y señalado narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, mejor conocido como el ‘Ñeñe Hernández’.
En esas conversaciones al parecer se habla de la supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.
En el caso de Uribe, la Corte investiga si él tenía conocimiento de las actuaciones de su entonces empleada y de la supuesta compra de votos.