Diario del Cesar
Defiende la región

Sigue el rifirrafe por rectoría de la Universidad Popular del Cesar 

194

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Momentos de tensión y caos se vivieron la mañana de ayer en la sede de la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado, luego que el recién nombrado rector por el Consejo Superior Universitario, José Rafael Sierra Lafourie, entrara a la sede rectoral para asumir el cargo que hasta ahora está en jaque, pues la autoridad saliente, Raúl Gutiérrez Maya, desconoce tal designación y anunció acciones jurídicas al respecto.

A primera hora de la mañana, Sierra Lafourie se sentó en el puesto de rector de la institución, ignorando que el Ministerio de Educación ha avalado a Gutiérrez Maya como rector encargado de la institución hasta el 2021.

Para el momento, Sierra Lafourie, manifestó que Gutiérrez Maya sigue siendo reconocido por el Ministerio de Educación hasta tanto se actualicen los datos, y “deberán avalar mi cargo porque es una decisión del máximo organismo de la Universidad Popular del Cesar”, indicó.

Pero este actuar del rector encargado, fue elevando los ánimos entre estudiantes y profesores que apoyan a Gutiérrez Maya, quienes se fueron aglomerando en las afueras de la sede universitaria al punto de cerrar con candado el portón de acceso a la sede.

La situación generó tensión en el lugar durante toda la mañana y justo cuando Sierra Lafourie se disponía a salir en su vehículo del recinto, le fue impedido por parte de algunos estudiantes que aseguraban no le permitirían sacar documentos y memorias de la institución.

Un cruce de palabras tuvo el rector encargado con uno de los estudiantes, quien le pedía que saliera caminando y no en carro, a lo que respondió Sierra Lafourie “por qué voy a salir caminando grandísimo pendejo, no estás actuando como estudiante sino de revoltoso. Estoy secuestrado”.

Al lugar se presentó una comisión de la Policía Nacional, y luego de una revisión a los vehículos que acompañaban a Sierra se permitió la salida. En horas de la tarde llegó al recinto Raúl Gutiérrez, quien prepara acciones jurídicas para rescatar la institucionalidad de la UPC.

ACTO ARBITRARIO 

Raúl Gutiérrez Maya al respecto manifestó, que en un acto de total arbitrariedad, ilegalidad e ilegitimidad, con el concurso de un conductor de la UPC, tomaron el vehículo oficial de la rectoría y subieron al señor José Sierra para ingresarlo al recinto universitario.

 “Se esperan prontas medidas del Ministerio de Educación, que vendrá a restablecer las responsabilidades de cada quien con estas acciones. El equipo jurídico está formulando las respectivas denuncias, para tramitarla antes los diferentes organismos de control para que emita una decisión definitiva al respecto”, dijo.

Una vez que se demuestre su permanencia en el cargo, anunció que se hará acompañar de la fuerza pública junto al documento que lo acredita para restablecer la institucionalidad de la UPC, tomando posesión física del cargo.

“Claramente la decisión arbitraria del nombramiento de otro rector, tenía como fondo suspender las elecciones internas de la universidad para conservar el monopolio del poder y no permitir que los demás estamentos tengan participación para mantener el control de la universidad”, afirmó.

Esta ha sido la crisis institucional más grave que ha sufrido la universidad en sus 44 años de historia, ya que estos señores no tienen el libro radicado de las resoluciones y se están elaborando otras con números ya existentes, lo que genera una grave desestabilización en el Alma Mater, hay que renovar contratos, la parte administrativa está bloqueada y se debe pagar la prima de navidad y salarios.

PENOSA SITUACIÓN 

Emiliano Piedrahita, ex miembro del Consejo Superior de la UPC y candidato a rector, manifestó que es penosa e injustificable la situación que está viviendo la universidad. “Los que conocemos la normatividad interna de la institución, sabemos la ilegalidad en la que está sometida en estos momentos, máxime cuando el Ministerio de Educación nacional certifica al doctor Raúl Gutiérrez como representa legal de la universidad”.

El llamado es a los diferentes estamentos de la universidad, a defender la institucionalidad y al mismo tiempo invitar a los órganos de control para que tomen cartas en el asunto, “esto se está saliendo de las manos, la ilegalidad no puede estar por encima de lo legal, todo lo que se está haciendo desde el viernes carece de argumento jurídico”.

Luis Fernando Padilla, egresado del Programa de Derecho de la UPC, afirmó por su parte que la inestabilidad institucional que se vive en este momento, se debe al partido de Gobierno, al Centro Democrático y con ello al haber querido escoger a Darling Guevara, sin cumplir con los requisitos sustanciales para ostentar el cargo. “Los egresados aspiramos que la universidad influya en la política, y no que la politiquería externa intervenga en los procesos administrativos y académicos del Claustro Universitario”.